top of page
Foto del escritorPanamá Amelio

¿Mindfulness? ¿Cómo lo uso sin morir en el intento?

Actualizado: 5 ene 2021


 


Según wikipedia: El mindfulness, también llamado atención plena o conciencia plena, consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia.​ Es una práctica basada en la meditación vipassana. Consiste en prestar atención desapasionada a los pensamientos, las emociones, las sensaciones corporales y al ambiente circundante, sin juzgar si son adecuados. La atención se enfoca en lo que se percibe, sin preocuparse por los problemas, por sus causas y consecuencias, ni buscar soluciones.


Si bien es cierto es de vital importancia, entender que para vivir en atención plena necesitamos ejercitar nuestra mente, fortaleciendo el músculo de la atención; y es donde este termino llega a salvaguardar la practica de vivir aquí y ahora, sin pensar en el pasado o el futuro, creando ansiedades y/o depresiones que son las enfermedades de esta nueva era. ¿Porque?, lastimosamente nos ha tocado vivir en un mundo que estamos tan cerca de todo, pero a la misma ves alejado de todo, viviendo vidas de mentiras, observando todo el tiempo vidas prefabricadas y deseando lo que no tenemos e incluso lo que los demás tienen.


Algunos términos se vuelven tan cliche, tan lo que esta de moda, que lo que se cree o ya existe para mantenernos en nuestro equilibrio deja de ser su propia definición, su propia esencia; esta modernidad nos esta quitando hurtando hasta la manera "correcta" de ver las cosas. Para entrenar la atención o Mindfulness en el momento presente no basta con leer muchos libros o asistir a charlas donde nos explican los beneficios y las técnicas del Mindfulness en profundidad, sino que tenemos que entrenar con frecuencia, cada día durante toda nuestra vida.




El saber vivir el presente, requiere mucha voluntad ya que lastimosamente nosotros mismos y la sociedad nos ha re-programado para vivir en un estado de hipnotismo, pensando todo el tiempo en lo que piensan las demás personas y lo que en este momento no tiene relevancia.


Personalmente no utilizo el termino Mindfulness, ya que me parece muy pretencioso (aunque no sea culpa de la palabra), a lo largo de los años de practicar la expansión de mi conciencia he creado momentos, palabras y personas que me regresan al tiempo presente.

  1. Agradecer antes de comer: en mi casa, cada vez que nos sentamos a la mesa damos gracias al universo, a Dios y a la vida. La verdad es una palabra que me centra y me devuelve al presente y al regalo de tener que comer cada día, disfrutar el momento que es alimentar mi cuerpo y compartir ese momento de amor con la familia.

  2. Agradecer al final del día: al acostarme repaso en mi mente el día que tuve y agradezco por tres cosas, las mas "banales", como agradezco por tener un ventilador que funciona, porque hizo mucha calor y tengo un baño para bañarme cuantas veces quiera y refrescarme, porque tengo lapices de colores para pintar, etc. Y así me doy cuenta de que teniendo lo que ya tengo estoy completa y feliz.

  3. Cuando hago repostería: este momento es un escape del mundo y al estar concentrada en ello, me permito estar presente batiendo, oliendo, saboreando, embarrandome y esta "practica" siempre me hace volver al momento ahora y retenerlo por mucho tiempo.

  4. Aun que te parezca raro, la comezón. La comezón es algo que me hace estar en el presente inmediatamente; observar de donde viene, buscarla, sentir su intensidad, ver como reacciona mi cuerpo y buscar el método de apaciguarle. ¿Que mejor generador de atención al presente que un sensación en el cuerpo?

Con esto te invito a que encuentres tus generadores de presente, que encuentres esas palabras, personas o momentos que hacen que pongas toda tu atención en el presente. Re-definamos y volvamos propios los términos.


*****


 

Aquí te dejo una meditación para dormir...





0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page