top of page
Foto del escritorPanamá Amelio

Introspección, y ¿que es lo que tengo que hacer?


La introspección o inspección interna designa la idea de «mirar al interior». Se trata del conocimiento que el sujeto pueda adquirir de sus propios estados mentales, o sea designada la situación, para un sujeto dado, de observarse y analizarse a sí mismo, interpretando y caracterizando sus propios procesos cognitivos y emotivos.


Existen tantas ciencias a las que se le designa un misma palabra y ellas pueden dar su definición desde cada una siempre distintas,

...En filosofía, el término introspección designa a un modo de aprehensión de los estados de conciencia directo

...el intento de rememora y reflexionar sobre los propios pensamientos y las causalidades de los estados psíquicos ya como una psicoterapia.

...La introspección es una metodología por la cual el ser humano puede ver su interior y analizarse a sí mismo, haciendo un examen de su conciencia. Se trata entonces de un método de carácter subjetivo, ya que el sujeto se observa de acuerdo a su propio criterio, sin tinte de objetividad.


Cuantas definiciones para una misma palabra, analizando esta misma dentro de todas estas ciencias, terminologías y creencias que lo que hacen algunas veces es confundirnos con cada una de ellas, es como si cincuenta personas al mismo tiempo quisieran dar su opinión en base a un termino alrededor de nuestra cabeza.




Otro día en una meditación guiada el profesor nos decía: "hagan introspección y observen su yo interior tal y cual es"; ¿te ha pasado que cuando te dicen esta clase de cosas, creamos sin querer idealismos de nuestra introspección y al final de nuestro "yo interior"?, y dejando a un lado todas estas teorías, definiciones, enredos, opiniones, detalles y métodos me dije: "aún no soy capaz de llegar a esa comprensión, ¿porque no empiezo por la extroversión?" (sepase que me gusta saber lo antónimos de las palabras y por eso llegue a esta conclusión).

Por que no le dedicamos tiempo, a ver nuestras actitudes desde afuera hacia dentro, al menos ya tendríamos alguna linea del camino trazada y podríamos seguirlo hasta encontrar su origen, ser conscientes de nuestras actitudes externas también es una clase de expansión de conciencia ya que muchas veces nuestra parte terrenal (cuerpo físico) se convierte en un ente independiente del cual no tenemos control.


Que aprendí de este ejercicio después de mucha extroversión y consciencia.

  1. Se me antoja siempre una crema de zapallo cada vez que mi animo esta bajo.

  2. Me da "rareza" en el cuerpo cada vez que no estoy haciendo nada o aburrida.

  3. Deseo leer un libro infantil cada vez que se me trunca la creatividad.

  4. Hago pasteles uno tras otro cada vez que estoy un poco estresada.

  5. Y hago conversaciones infinitas con la vecina cada vez que quiero despejar mi mente.

Claro, hay infinitas más y todos los días descubro muchas más; ahora irónicamente ahorro tiempo ya no me pregunto ¿que me pasa?, ya puedo identificar mi deseo, antojo o rareza y saber por que razón estoy así y que debo hacer para resolverlo.


Te invito a que añadas la extroversión dentro de tus tareas para conocerte mejor. #desmintiendodefiniciones


*****



 

El Chojin... ¡él siempre lo dice mejor!


Recuerda visitarnos en...




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page