Un libro extremadamente armonios a la hora de degustar sus palabras, 10 cuentos cortos entre lo fascinante, la ficción, la realidad llevada a otro lenguaje, el suspenso y lo magnifico. Mi genero literario favorito son los cuentos y hace algunos años vengo leyendo y aprendiendo más sobre la poesía y leyendo entre esto y aquello llegue a querer leer Cuemas (cuentos + poesía, si lo invente yo). Quise entrar en cuentos que no perdieron su esencia sin embargo que tengan o hayan sido escritos como poesía.
<< Alce la cara: arriba también habían establecido campamentos las estrellas. Pensé que el universo era un vasto sistema de señales, una conversación entre seres inmensos. Mis actos, el serrucho del grillo, el parpadeo de la estrella, no eran sino pausas y sílabas, frases dispersas de aquel dialogo; ¿Cuál sería esa palabra de la cual yo era dialogo? ¿Quién dice esa palabra y a quién se la dice? Tiré el cigarrillo sobre la banqueta, al caer, describió una curva luminosa, arrojando breves chispas, como un cometa minúsculo>>
Creo que cada uno de estos cuentos nos deja ver la gran imaginación del escritor y también la habilidad de distorsionar la realidad, volverla interesante, volverla cuema. Unos de los cuentos que más me gusto fue "Mi vida con la ola", el cual relata las peripecias que tiene que hacer un joven hombre cuando después de ir al mar se encuentra con que una ola decide tomarle del brazo e irse con él. Su viaje en tren, la estadía en la cárcel, una vuelta a casa con recibimiento inesperado, y el día tras día viviendo con esta ola.
<< Hecha un ovillo, caía sobre mi pecho y allí se desplegaba como una vegetación de rumores. Cantaba a mi oído, caracola. Se hacía humilde y transparente, echada a mis pies como un animalito, agua mansa. Era tan límpida que podía leer todos sus pensamientos. Ciertas noches se cubría de fosforescencia y abrazarla era abrazar un pedazo de noche tatuada de fuego>> página 21. Mi vida con la ola.
Fascinante, ingenio que nos presenta los sentimiento, virtudes y desaciertos de esta complicada convivencia. Quisiera decir tantas cosas sobre este librito, pero tantas palabras hechas oraciones se me hacen pequeñas o incluso un poco difícil de transformar ese sentimiento que transmite en palabras.
*****